Tras la crisis de Covid-19, a nivel mundial se vive un nuevo escenario en el que la pandemia esta mejor controlada, mostrando poco a poco una recuperación económica en los países alrededor del mundo.
En el caso de nuestro país, la industria minera es un pilar sólido para la economía y sigue en ascenso a pesar de la coyuntura socioeconómica y política. Tenemos la suerte de contar con todas las virtudes y el potencial para crecer: los yacimientos, una población joven, una enorme tradición minera y muchos conocimientos sobre el tema. A esto se le suma los buenos precios internacionales de los metales como el cobre en beneficio del país.
Por esos motivos, la industria minera a lo largo de la historia ha tenido un gran éxito económico a nivel macro. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la minería es una actividad agotable y por ello debemos procurar un modelo que combine la inversión con desarrollo, que genere progreso en las zonas donde se desarrollan los proyectos. En esa linea, se busca un desarrollo sostenible en la minería tomando consciencia del impacto que este significa para el país.
Hoy en día el país presenta distintos retos para el crecimiento del sector minero. Uno de ellos es el alto número de conflictos socioambientales: 129 casos a septiembre, según un reporte de la Defensoría del Pueblo. El mismo reporte de la Defensoría del Pueblo explica que la gran mayoría de conflictos socioambientales no son de oposición a los proyectos. La población, más bien, busca llegar a acuerdos económicos con las mineras que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.
Actualmente, el país tiene un 70% de proyectos de cobre en su portafolio, este mineral puede ser un puntal para apuntar hacia el desarrollo sostenible. En ese sentido, el 22 de octubre del 2021, el presidente Pedro Castillo se reunió el con el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, y el titular del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, en la sede del Ministerio de Energía y Minas (Minem), para coordinar esfuerzos orientados al desarrollo de inversiones sostenibles que permitan impulsar el progreso y bienestar de la población.
Los ciudadanos en todo el mundo ya empiezan a tomar más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y en los siguientes años se tomará aún más importancia y esto va a repercutir en varios sectores, sobretodo en la minera. Para implementar con éxito soluciones de transformación digital sostenibles, es clave contar con el soporte de un socio estratégico de experiencia comprobada en el sector, que identifique tus necesidades y comprenda tu negocio. Omnia Solution, Gold Partner de SAP, desde hace 21 años viene implementando soluciones de innovación en clientes de todos los tamaños e industrias del país, convirtiéndolos en casos de éxito. Uno de los casos más representativos en la industria minera es la de Consorcio Minero Horizonte, que inició su camino a la transformación digital con la adopción de SAP S/4HANA; la suite inteligente de próxima generación. Conoce su experiencia de éxito.
Solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.