Agroexportación en el Perú sigue en auge

Las empresas Agroindustriales, al igual que todos los sectores, han tenido que replantear sus estrategias y acciones para adaptarse y mejorar frente a la coyuntura actual; considerando que factores como traslados, mano de obra y trabajo remoto, se han visto impactados. 

Aun así, en los últimos años, nuestra región se ha convertido en líder mundial en la agro-exportación de cultivos de alto valor como los arándanos, paltas y las uvas. El titular del Mincetur destacó que las exportaciones peruanas llevan 13 meses de crecimiento ininterrumpido. La expansión registrada a setiembre del 2021 es producto de los mayores envíos de bienes tradicionales (45.5%) y no tradicionales (34%). 

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó que las exportaciones peruanas lograron, en el periodo enero-septiembre del 2021, una expansión de 42% frente al mismo periodo del 2020, alcanzando los 39,878 millones de dólares. Esta cifra representa una gran noticia, ya que supera, inclusive, lo alcanzado en el 2019 (18%), es decir, antes de la pandemia. 

En el caso de la agroexportación, que representa el 16% de los envíos peruanos, se registró un crecimiento de 19% debido a mayores volúmenes de envíos de frutas. Así, la palta creció 45% (1,089 millones de dólares) debido a un aumento de 36% en el volumen exportado, mientras que el arándano fresco lo hizo en 39% (610 millones de dólares) por un aumento de 42% en el volumen exportado.

“Entre enero y septiembre de este año, las regiones del interior del país continúan mostrando su resiliencia y han logrado incrementar sus envíos al exterior. En este periodo, son 20 regiones que elevaron sus exportaciones, impulsando el crecimiento económico descentralizado y mayores puestos de trabajo,” sostuvo el titular del Mincetur.

Estas regiones son Huancavelica (114%), Ucayali (96%), Madre de Dios (93%), Apurímac (89%), Puno (83%), Loreto (79%), Ica (62%), Arequipa (56%), Tacna (49%), Cusco (48%), Lambayeque (43%), Ayacucho (36%), Amazonas (34%), La Libertad (30%), Áncash (27%), Piura (19%), Moquegua (17%), Tumbes (12%), Junín (9%) y San Martín (8%).

Es impresindible tener una buena proyección de cosecha, ya que eso puede determinar el éxito de las futuras campañas. El uso de inteligencia artificial en la agricultura otorga muchos beneficios y es indispensable para lograr la agilidad y la competitividad que se requiere para competir mundialmente y para incrementar el valor añadido. La digitalización es un habilitador clave para impulsar la innovación, elevar la productividad, hacer operaciones escalables y contar con información en tiempo real para la oportuna y adecuada toma de decisiones con el fin de mantenernos competitivos ante un contexto mundial retador y de esa forma lograr los resultados esperados.

De la mano de un socio estratégico, experto en la implementación de proyectos de transformación digital para el sector de agronegocios, podrás alcanzar tus metas de innovación. Omnia Solution es una de las principales integradoras de soluciones digitales para el sector agrícola en el mercado peruano, atiende además a un amplio segmento de industrias, brindando soluciones de digitalización y transformación digital desde hace 21 años de la mano de socios de negocios globales como SAP. Conoce nuestro caso de éxito de implementación SAP en Corporación Danper. Te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.