Durante la pandemia, en 2020, se desembarcaron más de 5 millones de toneladas de pescado, en su mayoría anchoveta, en los puertos del mar peruano, casi un millón de toneladas más que en el 2019.
Con respeto al atún, la flota peruana pesca el 30% del atún posible en el mar del Perú; es decir, unas 10,000 toneladas al año, debido a que flotas extranjeras están extrayendo este recurso de manera masiva, alertó el Sindicato de Pescadores Atuneros del Litoral Peruano.
Esta situación ocurre ya que algunas empresas peruanas que cuentan con permisos de pesca de atún no los están utilizando y se dedican casi de manera exclusiva a la pesca de otras especies tales como el jurel, caballa y anchoveta.
En cuanto a los pescadores artesanales, el presidente Pedro Castillo anunció que en nuestro país hay alrededor de 80,000 pescadores artesanales, tanto en el litoral marítimo, desde Tumbes hasta Tacna, como en los diferentes ríos y lagos. Asimismo, existen 53 desembarcaderos pesqueros artesanales, cuyas infraestructuras están en malas condiciones.
El objetivo es poder mejorar esas infraestructuras para que los pescadores artesanales puedan desarrollar con más eficiencia y productividad la descarga de especies marinas como pota, caballa, calamar, jurel, bonito y cojinova. Y de esta forma puedan llegar con los productos hidrobiológicos a la mayoría de regiones.
El Perú tiene un índice de consumo per cápita de productos hidrobiológicos de 17.3 kilogramos; sin embargo, 19 regiones están por debajo de este indicador y es necesario aumentar esos números.
Además de ello, la importancia de la pesca y acuicultura desarrollada en las distintas regiones ayuda a disminuir la pobreza en el país. Uno de los ejemplos más claro es en Sechura, Piura, ya que en los últimos años ha permitido sumar recursos millonarios que apalancaron el crecimiento de los indicadores sociales directamente en los hogares sechuranos, según el INEI. En el sector pesca se genera además la mayor demanda laboral y en Piura se concentra 32.5 % de pesca artesanal que hay en el Perú.
El ministro de la Producción, Jorge Prado Palomino, resaltó el rol en la actividad económica que desempeña la pesca y la acuicultura, ya que son actividades artesanales de gran importancia económica y social. En ese sentido, dijo que la pesca en pequeña escala provee aproximadamente el 90 % del empleo en dicho sector y entre el 90 % a 95 % de esas capturas se dirige al consumo humano.
Sin duda, la pesca es uno de los sectores extractivos más importantes del Perú, pues cumple un papel clave en el crecimiento económico del país y el abastecimiento de alimentos para la población.
Si tu empresa forma parte de la industria pesquera y estás planificando a corto plazo una ruta de innovación para ser más eficientes y sostenibles, la consultora Omnia Solution ofrece tecnologías innovadoras y soluciones de transformación digital para múltiples industrias y pone a disposición del mercado un experto staff de consultores en proyectos SAP.
Solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.