Crecen las oportunidades de las agroexportaciones peruanas

Las agroexportaciones siguen cosechando logros gracias a la calidad de nuestros productos, cada vez somos reconocidos en todo el mundo por la exquisitez de nuestros frutos y cada vez son más los países que demandan fruta y hortalizas. Durante el 2021 las agroexportaciones alcanzaron ventas de 9,000 millones de dólares FOB, resultado que responde en gran parte, a la apertura de nuevos mercados.

El año pasado se lograron acuerdos con 11 nuevos destinos para exportar, destacan la demanda de arándanos a Malasia y arándanos y cítricos a China. SENASA precisa que el Perú tiene proyectado mejores resultados para este 2022, el primer mercado sería para el mango en Sudáfrica, acuerdo que se pospuso y se tiene confirmado que las exportaciones de dicho producto se iniciarían a mediados de febrero, provenientes de Lambayeque, Ancash y Piura.

Se trata de 88 productos para un total de 44 mercados, SENASA estima alcanzar acuerdos de mango a Sudáfrica, cítricos a Nueva Zelanda, uva a Japón y Chile, pitajaya a Estados Unidos y China, aguaymanto, cúrcuma y frambuesa a Estados Unidos, palta a Filipinas y Malasia, granada a México, arándanos a indonesia y tuna a Brasil, acuerdo que se concretó recientemente.

De ese total, Miguel Quevedo jefe de SENASA estima que la apertura de la uva peruana en Japón como los cítricos para Nueva Zelanda, se concretaría en los próximos 6 meses. Sobre las mejoras en los acuerdos también resaltó que se está trabajando para obtener las mejores condiciones y la menor cantidad de requisitos para el ingreso de los productos a los nuevos destinos porque podría encarecer los costos en toda la cadena de los procesos, como el tratamiento en frío para el mango. Lo que sí está descartado es que algunos de los acuerdos incluya el tratamiento cuarentenario de nuestros productos, asimismo, con respecto al espárrago se está negociando las condiciones de acceso de los pequeños agricultores de La Libertad y con Australia se buscará la eliminación del proceso cuarentenario para la hortaliza.

El panorama resulta muy alentador y promisorio por lo cual las empresas agrícolas deben estar preparadas tecnológicamente, el inicio es la digitalización para dar paso a la adopción de soluciones disruptivas que les permita ser cada vez más eficientes tanto en la cosecha como en  los procesos logísticos y comerciales;  sin embargo, esta nueva forma de gestionar: implica un gran desafío ser productivas y generar productos sostenibles, pero para lograrlo se debe contar con una plataforma inteligente de clase mundial que permita integrar y optimizar todos los procesos y sobre ella implementar tecnologías innovadoras que aporten inteligencia en la gestión de las operaciones agrícolas. 

Como respuesta a estos nuevos desafíos, Omnia Solution ha diseñado una nueva solución especializada para el sector agroindustrial: Omnia Agro Solution. Es el nuevo paquete de soluciones para SAP S/4HANA calificado por SAP que contempla los procesos claves del rubro agroindustrial y ofrece una solución en cada etapa de la gestión. Permitiendo planificar, controlar, comparar  y analizar paso a paso cada etapa de la gestión agroindustrial, maximizando el rendimiento de sus campos y optimizando el uso de los recursos.

Si formas parte del sector agroindustrial y tienes proyectado la transformación digital de tu empresa, cuenta con el soporte y la experiencia de la consultora peruana Omnia Solution, líder en el desarrollo de proyectos de agronegocios. Si deseas obtener mayor información sobre la solución SAP S/4 HANA y  Omnia Agro Solution te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.