Tecnologías disruptivas para ser más competitivos en el sector manufactura

Los recientes resultados del sector manufacturero; una de las principales industrias en el Perú, revelan el potencial que tienen los subsectores para crecer, hoy más que nunca, la eficiencia operativa y financiera juegan un papel fundamental para mantenerse competitivos. La industria 4.0 pone en relieve los beneficios de la automatización y la producción en línea, pero las empresas manufactureras en todo el mundo están yendo más allá; haciendo uso de las capacidades analíticas y predictivas que ofrecen las tecnologías disruptivas.

 La actividad manufacturera peruana la conforman una serie de subsectores, uno de ellos la industria alimenticia, de gran relevancia por los recursos que este ofrece en el rubro pesquero, especialmente para la producción de harina y aceite de pescado y del otro lado está el procesamiento y conservación de frutas, vegetales y la fabricación de productos lácteos. 

La industria química, es otro subsector que ha tenido un crecimiento constante gracias al gran desempeño de la fabricación de productos de limpieza y de tocador, además de la producción de productos farmacéuticos y medicamentos. La fabricación de productos minerales no metálicos, textiles y cueros, madera y muebles, papel e impresión, productos metálicos, maquinaria y aparatos eléctricos y elaboración de metal conforman los otros subsectores.

Estamos ante industrias de gran demanda sobre todo del mercado externo que es altamente competitivo, ante este escenario es una prioridad eliminar gastos donde no hay valor,  para obtener ahorros que impacten en la ejecución de presupuestos sin afectar la eficiencia; al contrario, hablamos de cómo una gestión de costos es clave para obtener una mayor rentabilidad. 

Las tecnologías disruptivas como Internet de las cosas, blockchain, RPA etc. contribuyen en la reducción de costos de las operaciones y procesos de producción además de las actividades comerciales y de marketing. Sino se lleva a cabo una transformación digital integral en las empresas manufactureras que sea transversal a todos sus procesos, la competencia lo hará antes.

Por ejemplo, gracias a las capacidades de IIoT de conectar máquinas inteligentes y sensores en red en el piso de fabricación para recopilar datos de los procesos y de la máquina misma, permite ejecutar mantenimientos predictivos y  transformar las cadenas de suministro de fabricación lineal convencional en sistemas dinámicos e interconectados.

En la industria metalúrgica, por ejemplo, se pueden fabricar formas complejas con materiales exigentes con un sistema de control digital basado en software para procesos de plegado y soluciones personalizadas para la producción eficiente de perfiles curvos.

Por otro lado, la robótica permite reducir los costos generales, mejorar la seguridad en el lugar de trabajo y minimizar los errores y fallas en los procesos de fabricación.

Si nos enfocamos en los colaboradores, dispositivos como los wearables se utilizan para medir su estado de salud, ahora tan importante dada la coyuntura. Asimismo, con la información obtenida se puede analizar cuáles son los factores ambientales que influyen en la productividad de los empleados y de los procesos de fabricación.

Con esa visión de transformar su modelo de negocio y convertirse en una empresa inteligente, te invitamos a conocer de primera mano las soluciones digitales y de gestión que están ayudando a las empresas de la industria manufacturera a lograr ser más eficientes.

Si deseas conocer el portafolio de soluciones que brinda Omnia Solution para las empresas del sector manufactura y/o profundizar sobre los alcances y beneficios que ofrece el ERP inteligente de próxima generación SAP S/4HANA, contáctanos a través de nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.