La pesca es uno de los sectores más emblemáticos del país, porque representa una fuente de trabajo muy importante, por la riqueza histórica de nuestro mar y los desafíos que conlleva formalizar toda la cadena de valor donde dependen millones de familias peruanas, por eso es de vital importancia seguir avanzando en la modernización y digitalización de este sector.
La nueva forma de alimentarse enfocada en el cuidado de la salud, ha llevado a los mercados internacionales a buscar calidad de productos, el Perú está entre los mejores proveedores en este sector. Los resultados sobre el desempeño de la industria pesquera durante el 2021 hablan por sí solos; este obtuvo un crecimiento sobresaliente. Si evaluamos el histórico de ventas al exterior, estas superaron el 60% en comparación al 2020 que equivale a US$ 2.300 millones en exportaciones de harina y aceite de pescado.
Los especialistas estiman que los despachos del sector pesquero estarán por encima de los US$ 2.000 millones para el 2022. Al respecto, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería Cayetana Aljovín, señaló que esta cifra podría incrementarse si se aumenta la pesca de jurel y caballa y se revisan los sobrecostos del atún y el Régimen Especial en la zona sur del país.
De acuerdo a la Sociedad Nacional de Pesquería, se tiene previsto que el sector pesquero crezca 4% dada la buena salud de la biomasa y las condiciones oceanográficas favorables, además del cumplimiento de las temporadas de pesca que se vienen ejecutando en forma oportuna. Esta proyección se alinea a lo estimado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Otro de los resultados destacables son los desembarques de anchoveta realizados en los puertos del país durante el año 2021 que alcanzaron los 5 millones 100.000 toneladas métricas (TM) como consecuencia del buen desempeño de la flota industrial tras el cumplimiento de la cuota asignada por el Ministerio de la Producción (Produce) en las dos temporadas de pesca de la anchoveta en la zona centro norte del país. Este desempeño representa un incremento del 20% de la anchoveta en comparación de los desembarques del 2020.
Las pesqueras deben estar listas para afrontar este crecimiento; primero es necesario detenerse a evaluar la gestión de los procesos y si estos responden a la visión de negocios, es decir a donde quieren llegar y si la gestión actual responde a estos objetivos. Convertirse en una industria competitiva significa que todos los procesos deberán estar digitalizados, que ofrezcan eficiencia y sobre todo que los resultados contribuyan a una mayor rentabilidad y oportunidad para crecer.
Si tu empresa forma parte de la industria pesquera y estás planificando a corto plazo una ruta de innovación para ser más eficientes y sostenibles, la consultora Omnia Solution, Gold Partner de SAP, ofrece tecnologías innovadoras y soluciones de transformación digital para múltiples industrias, para ello pone a disposición del mercado un experto staff de consultores en proyectos SAP.
Solicita información sobre nuestras soluciones y contactándonos a través de nuestros canales digitales o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.