El desafío de la digitalización de la industria manufacturera peruana

La innovación es un compromiso que debe alcanzara todos los países y convertirse en la hoja de ruta para transformar la forma de producir y gestionar una organización tanto en sectores privados como públicos para mejorar los estándares de calidad y productividad.

Si la llevamos al terreno industrial, las empresas de manufactura han sido por excelencia una de las principales industrias en adoptar las mejores prácticas de innovación, primero fueron los modelos de automatización de la producción para más tarde abrazar las nuevas tecnologías que integran hoy la visión de la industria 4.0.  que pone en relieve los beneficios de la automatización y la producción en línea con la integración de las capacidades Analíticas, Big Data y Predictivas que ofrecen las tecnologías disruptivas. 

Países como Alemania en Europa y México en la región, están muy enfocados en impulsar la innovación, invirtiendo significativamente en investigación y desarrollo, siendo pioneros en industrias de manufactura como automotriz yproducción de medicamentos por citar algunas.

En nuestro país, a pesar de que la industria de manufactura juega un papel determinante en la economía y la generación de empleo, los esfuerzospara lograr su digitalización son aún incipientes.Perú tiene uno de los niveles de gasto en I+D más bajos del mundo (0.1% del Producto Bruto Interno – PBI), lo que afecta el desarrollo de su productividad y, en consecuencia, su crecimiento económico de largo plazo. 

INEI y Produce, realizaron hace unos años, la última encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera y Empresas de Servicios Intensivas en Conocimiento (ENIIMESIC) teniendo un tamaño muestral de más de 2,229 empresas pequeñas, medianas y grandes en el ámbito nacional. Este estudio dio a conocer que los sectores que más invierten en innovación en la industria de manufactura son la minería no metálica con 4,7% y la farmacéutica con 4,2% del total de la inversión. 

Siendo las principales actividades de innovación la adquisición de bienes de capital (53,5%) y el desarrollo o adquisición de software (44%), mientras que son menos recurrentes las actividades vinculadas a la generación de conocimiento como la investigación y desarrollo interno (19,5%), propiedad intelectual (10,8%) y la investigación y desarrollo externo (5,3%).

Asimismo, el estudio destacó que las empresas invierten en promedio 3,3% de sus ventas en actividades de innovación. El 76% de la inversión en innovación se financia con recursos propios de las empresas, mientras que 22,3% se financia con fuentes privadas externas a la empresa y 1,6% se financia con recursos públicos.

Las empresas que forman parte de la industria manufacturera tienen un gran desafío para innovar, sobre todo las empresas medianas y pequeñas. Lo primero para alcanzar la transformación digital será emprender el gran cambio de digitalizar los procesos de negocio; lo cual significa conocer y determinar hacia donde quieren ir y qué esperan de los resultados, solo así podrán integrar estratégicamentetodas las áreas y acceder a información única y confiable en tiempo real.

Con esa visión de transformar su modelo de negocio y convertirse en una empresa inteligente, te invitamos a conocer de primera mano las soluciones digitales y de gestión que están ayudando a las empresas de la industria manufacturera a lograr ser más eficientes.

Si deseas conocer el portafolio de soluciones que brinda Omnia Solution para las empresas del sector manufactura y/o profundizar sobre los alcances y beneficios que ofrece el ERP inteligente de próxima generación SAP S/4HANA, contáctanos a través de nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.