El impacto de la industria minera en el desarrollo económico del país

El crecimiento de las exportaciones durante el primer trimestre alcanzó la cifra de US$16,241millones, 23.2% con respecto al 2021, sin embargo, los envíos de minerales al exterior cayeron en marzo, debido a los conflictos sociales, caída en producción minera afectaría envíos futuros, según extitular de la SNMPE.

Las exportaciones mineras representaron el 59,9% de las exportaciones totales en ese período y tuvo un crecimiento del 7,9%, no obstante, los envíos cayeron 0,7% solo en marzo al igual que la producción del subsector minero metalúrgico que bajó un 3,21%.

En el caso del cobre, que concentra el 32,1% de la canasta exportadora, creció 9,5% en el primer trimestre, pero solo en marzo cayó 10,3%. Si bien un factor que ayudó a los envíos mineros son los precios altos de los minerales, se ha dado un menor volumen en la exportación de los mismos, sostiene Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú. Ello guarda relación con las paralizaciones en proyectos mineros como Cuajone y Las Bambas que, aunque hubo stock del mineral, el corredor minero se mantuvo bloqueado.

Según el Banco Central de Reserva del Perú, el volumen de cobre exportado en marzo fue de 171.000 toneladas métricas, siendo 8.000 tm menos que el similar mes del 2021, por menores envíos de las mineras Southern Cooper, Las Bambas, Chinalco y Antapaccay.

La contribución de la industria minera representa más del 8% del PBI, es responsable del 10% del crecimiento de los últimos años, además el sector financió S/3.000 millones en obras por impuestos en los 10 últimos años de acuerdo con datos de Apoyo. 

Hugo Santa María, socio de Apoyo Consultoría durante su participación en el 14 Simposium de Oro, Plata y Cobre, indicó que el 20% del presupuesto de los gobiernos regionales es producto de la actividad minera, que genera casi 240.000 puestos de trabajo directos de calidad y más del 90% de este empleo es fuera de Lima; sin embargo, no se está sembrando nuevos proyectos de inversión que deberían apuntar a generar el desarrollo en las regiones y  que el PBI minero en el sur del país, sin conflictos sociales, podría crecer el doble de lo que estaba proyectado para este año y podría ser la región con mayor crecimiento del país.

La minería por su actividad 100% extractiva es una industria que se encuentra constantemente ante el desafío de ejecutar adecuadamente programas de responsabilidad social y prácticas empresariales.  

La minería por su actividad 100% extractiva es una industria que se encuentra constantemente ante el desafío de ejecutar adecuadamente programa de responsabilidad social y prácticas empresariales sostenibles.

Políticas de sostenibilidad de las empresas mineras con estrategias a largo plazo es mandatorio para encontrar el equilibrio entre las condiciones ambientales de las comunidades y la rentabilidad responsable de las mineras, sin embargo, estas deben estar soportadas y apoyadas por el sector público. Las herramientas tecnológicas y soluciones de gestión ayudan significativamente en la obtención e integración de datos, su medición y eficiencia de las acciones sostenibles de las empresas mineras para tomar decisiones confiables y oportunas que contribuyan a la eficiencia de las empresas mineras, pero que al mismo tiempo permitan desarrollar otras actividades para lograr un desarrollo sostenible de acuerdo con cada zona.

Si deseas conocer los beneficios que brinda el portafolio de soluciones de Omnia Solution para las empresas mineras y/o profundizar sobre los alcances y beneficios de SAP S/4HANA, te invitamos a obtener mayor información contactándonos a través de  nuestros canales digitales o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.

Descargue el resumen del artículo en la siguiente infografía.