La Inteligencia artificial genera cambios significativos en la industria minera

La minería es indudablemente una industria de gran valor para el desarrollo del Perú, su contribución en el crecimiento del PBI, la generación de puestos de trabajo son algunos ejemplos de su impacto en la economía del país.

La tecnología juega un papel muy importante en la eficiencia de los procesos productivos y operacionales del sector minero, pero también las nuevas soluciones están ayudando a gestionar mejor las políticas de sostenibilidad. 

Las empresas mineras se enfrentan a constantes desafíos para crear y poner en práctica planes y calendarios sostenibles en el tiempo; afectando la cadena de valor, desde la perforación, el procesamiento del producto final hasta el cuidado de sus trabajadores.

Es sin duda una de las tecnologías disruptivas que más beneficios brinda al sector minero; la inteligencia artificial ayuda a repensar los procesos y hacerlos más adaptables; combinando el Machine Learning con nuevas formas de analizar los datos, las mineras podrán implementar formas más precisas de gestionar y planificar sus operaciones, además de capacitar a los empleados para trabajar más eficientemente en colaboración con las máquinas. 

La IA aporta en el modelado 3D ya que permite detectar áreas potenciales y extraer minerales; gracias a los algoritmos de Machine Learning pueden analizar datos de múltiples fuentes y así identificar las regiones de exploración, resaltar cuerpos minerales y trazar mapas con extremo detalle.

Para la extracción y transporte de materiales, los robots y vehículos impulsados por la IA son de gran utilidad en las actividades de perforación, voladura, carga y transporte, contribuyendo a reducir los costos. Asimismo, la IA ayuda a predecir ambientes y escenarios de trabajo riesgosos. A través de los sensores de seguridad, los algoritmos inteligentes pueden monitorear las condiciones de trabajo y convertir el mantenimiento preventivo en mantenimiento predictivo, además se puede utilizar simuladores con tecnologías AR y VR para instruir a los empleados sobre los posibles eventos peligrosos. 

Si lo llevamos al terreno del impacto ambiental, el uso de la tecnología de la IA en las actividades mineras preexistentes ayuda a la industria a reducir su demanda de energía y a disminuir la huella ambiental. Con modelos de Machine Learning se pueden predecir los picos de energía y ayudar a las empresas a adoptar medidas, asimismo, permite vigilar parámetros ecológicos como el agua subterránea y la temperatura para evaluar el impacto de las actividades mineras en tiempo real.

La inteligencia artificial es capaz de causar cambios significativos en los principales procesos con datos y análisis cruciales para superar ineficiencias.

Una de las principales soluciones de última generación para la industria minera es SAP S/4 HANA, un sistema de planificación de recursos empresariales preparado para el futuro con tecnologías inteligentes integradas que incluyen inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis avanzado. 

Omnia Solution, Gold Partner de SAP, es una de las principales consultoras de tecnología en el Perú, que desde hace más de 22 años lidera importantes proyectos de innovación para generar mayor rentabilidad y eficiencia en la gestión de procesos en diversas industrias. 

Si deseas conocer el portafolio de soluciones SAP y obtener mayor información sobre SAP S/4HANA para las empresas mineras, solicita información contactándonos a través de nuestros  canales digitales  o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.