Tecnologías disruptivas para lograr mineras eficientes

La minería es una de las industrias en el mundo que está un paso adelante en innovación, una industria extractiva en escenarios difíciles requiere de herramientas tecnológicas que les permita planificar y ejecutar sus procesos de exploración, extractivos y operativos. 

La visión de adopción de nuevas tecnologías en el sector minero se le denomina Minería 4.0 que no es otra cosa que la transformación de los procesos mineros mediante la aplicación de sistemas digitales desde sensores, equipos autónomos y el empleo de tecnologías disruptivas como IoT, Inteligencia Artificial, Big Data, RPA, entre otros. 

Una de las innovaciones que fueron adoptadas prioritariamente en la minería es el uso de camiones autónomos. En el Perú, las mineras locales de gran tamaño utilizan esta tecnología en sus operaciones diarias, así mismo, la minería subterránea también hace uso de esta tecnología que, a diferencia de los utilizados en minería superficial, no pueden utilizar GPS para su geolocalización. En estos casos, se debe implementar instrumentos que permitan identificar la ubicación de los equipos en subterráneo. Otra de las tecnologías empleadas en este sector es el uso de drones autónomos también en el interior de las minas para poder realizar levantamientos topográficos de forma rápida, sobre todo en los espacios donde el acceso de los trabajadores no es seguro.

Dentro de las operaciones diarias, la industria minera se encuentra ante importantes desafíos desde la extracción, la salud y condiciones laborales de sus trabajadores como la preservación de las condiciones ambientales que no impacten a las comunidades, pero son justamente las nuevas tecnologías los grandes aliados para poner en práctica, procesos operativos que sean eficientes, pero al mismo tiempo sostenibles.

La tecnología juega un papel muy importante en la eficiencia de los procesos productivos y operacionales del sector minero, pero también las nuevas soluciones están ayudando a gestionar mejor las políticas de sostenibilidad.

Las empresas mineras se enfrentan a constantes desafíos para crear y poner en práctica planes y calendarios sostenibles en el tiempo; afectando la cadena de valor, desde la perforación, el procesamiento del producto final hasta el cuidado de sus trabajadores.

La industria minera viene aplicando una serie de prácticas como el empleo de equipos empernadores en minas subterráneas; labor que antes realizaba manualmente, ahora se realiza con equipos que permiten mantener al personal a distancia mientras se colocan pernos de anclaje, de igual forma, la mejora en la tecnología de baterías está permitiendo su utilización en equipos de carguío subterránea, mejorando la calidad de aire en las labores. Nuevas aleaciones de metales permiten mejorar el rendimiento de aceros de perforación y forros de molinos.

Si bien la adopción de herramientas tecnológicas es bienvenida e indudablemente contribuye a mejorar la gestión minera, la visión de la minería debe ir más allá: una visión innovadora que abrace las nuevas tecnologías para gestionar con responsabilidad, es decir obtener todos los beneficios que ofrecen las tecnologías digitales de punta a punta pero incorporar soluciones de sostenibilidad enfocadas en la reducción de emisiones de carbono, mejores condiciones laborales y reducción del impacto ambiental.

Si formas parte de la industria minera y deseas conocer los beneficios que brinda el portafolio de soluciones de Omnia Solution para las empresas mineras, te invitamos a profundizar sobre los alcances y beneficios de SAP S/4HANA, te invitamos a obtener mayor información contactándonos a través de  nuestros canales digitales o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.