Demanda de productos agrícolas en alza

La compra de fertilizantes sigue siendo un desafío para las agroindustriales, el alza de precios a nivel mundial está afectando la rentabilidad de las empresas locales de este sector, sin embargo, para las pymes agrícolas, el gobierno peruano ha brindado una subvención económica a 128,229 productores agrarios que conducen entre 2 a 10 hectáreas de cultivos, lo que representó una cobertura del 96% del total de beneficiarios aprobados.

La subvención a los pequeños productores osciló entre S/ 350 y S/ 1.300 por cada productor, que acreditaron con facturas o boletas la adquisición de los fertilizantes para la campaña agrícola 2021-2022. Para ello, el Estado desembolsó S/ 91.2 millones en el pago del subsidio directo a los agricultores.

No obstante, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) informó que  empresas de Rusia, Australia,  Italia, México y Estados Unidos presentaron propuestas para proveer de urea al Perú Al respecto, Midagri precisó que la transparencia del nuevo proceso de adquisición del fertilizante está garantizada gracias a la implementación de una plataforma informática que permite un manejo transparente de la información oficial y reduce los riesgos de la selección con confianza y eficiencia de los postores.

La buena noticia es que aún en la coyuntura actual con un gran incremento del costo de fertilizantes, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 9.8% en el mes de mayo, gracias a la mayor producción obtenida del algodón rama 203% (siembras y cosechas en Ica, Lambayeque y Lima); la uva 58,5% (producción en Lima); el arroz cáscara que subió en 54,7% (adelanto de cosechas en La Libertad y Lambayeque), y la aceituna 36,1% (clima favorable en Arequipa y Tacna).

También se observó aumentos en la producción de mandarina 18,8% (producción en Lima e Ica); papa 12,4% (más superficie cosechada en Ayacucho, Cusco y Puno); maíz amiláceo 10% (mayor superficie cosechada en Huánuco, Ayacucho, Cajamarca y Cusco); entre otros productos.

Asimismo, Midigri informó que el subsector agrícola acumuló durante el periodo de enero a mayo; un alza de 6,3% en comparación al mismoperiodo de 2021, impulsado por la mayor producción de arándano 109% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lima y Lambayeque); mandarina 21,6% (mayor superficie en producción en Lima e Ica y Ucayali); y arroz cáscara que creció en 20,8% (por adelanto de cosechas en La Libertad y Lambayeque).

También se observó mayores incrementos en la producción de uva 12,7% (más áreas en crecimiento que pasaron a producción en Ica, Lima y Piura); aceituna 11% (condiciones agroclimáticas favorables en Tacna y Arequipa); maíz amarillo duro 9,5% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ica, San Martín y Piura); papa 8,3% (mayor superficie cosechada en Ayacucho, Cusco y Huancavelica), entre otros.

La posición extraordinaria de la calidad de los campos de cultivo nos hace presagiar que la tendencia será ascendente, sin embargo, las agroindustrias no deben tener brechas digitales que minimicen su eficiencia operacional. La tecnología cumple un papel clave en la productividad de los campos, en la mayor generación de puestos de trabajo, mayor producción de productos para exportación y crecimiento del PBI.

Si formas parte del sector agroindustrial, te invitamos a conocer a Omnia Solution, Gold Partner de SAP con más de 22 años de experiencia en la gestión de proyectos para el sector agrícola y su portafolio de soluciones digitales, Omnia Agro Solution  y el ERP de clase mundial SAP S/4 HANAContáctanos a través de nuestros canales digitales o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.