La pesca y acuicultura y su rol impulsor de la economía peruana

A pesar de las condiciones limitadas que no permiten el desarrollo de la pesca artesanal y la falta de abundancia en el mar generado por la pesca ilegal; este sector tan importante para la alimentación nacional y el aumento de las exportaciones creció 15.07% en junio del presente año como resultado del mayor desembarque de especies de origen marítimo (20.33%), de acuerdo a los datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Estas cifras corresponden a la primera temporada que inició en mayo.

El mayor desembarque de especies de origen marítimo se dio por una mayor presencia de la anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), registrándose 929,291 toneladas, frente a las 718,992 toneladas reportadas en junio del año pasado, dando como resultado un crecimiento de 29.25%.

Asimismo, en mayo de este año, se inició la primera temporada de pesca de anchoveta, en la zona norte-centro del litoral peruano, área de mayor disponibilidad de este recurso y que se vio una mayor continuidad en el mes de junio.

Por otro lado, si bien se incrementó el desembarque de recursos para consumo humano directo, este fue solo del 0.08%, el cual se destinará a la elaboración de enlatados principalmente, lo cual representa el 91.1% y para consumo en estado fresco (9.6%); mientras que la captura de especies destinada a congelado se redujo en 5.3% y para preparación de curado en 59.2%.

La pesca de origen continental disminuyó 37.60% debido a la menor extracción de especies en estado fresco que en esta temporada equivale a 54.3%menos que el mismo periodo.

Es mandatorio impulsar la pesca y la acuicultura para consumo humano, uno de los sectores que genera más puestos de trabajo y brindan mayor aporte al crecimiento del PBI. Los resultados del 2021 fueron sumamente atractivos para la pesca y acuicultura peruana que, gracias a la diversificaciónde las exportaciones en más de 70 destinos, se alcanzó la cifra de 1,460 millones de dólares.

El estado debe determinar y aplicar políticas que fomenten la formalidad para que puedan acceder a los préstamos y capacitaciones necesarias para el crecimiento económico de las empresas pequeñas y artesanales Por otro lado, debe tener un rol impulsor de las inversiones para que las grandes empresas pesqueras y acuícolas puedan innovar en la adopción de tecnologías que les permita ser más sostenibles.

Para mejorar el nivel de ventas de las exportaciones peruanas tanto de la pesca como la acuicultura, las empresas de este sector deben contar con las certificaciones necesarias de sostenibilidad que hoy en día son un requisito de los mercados internacionales sino será imposible poder competir a nivel mundial.

Del mismo modo, para garantizar la sostenibilidad de los recursos humanos, es clave llevar a cabo una lucha frontal contra la pesca ilegal que genera indebidamente 400 millones de soles y crear un verdadero cambio en las políticas para integrar a la pesca de menor escala en la cadena de operaciones nacionales y de exportación con capacidad innovativa y de gestión.

Si tu empresa forma parte de la industria pesquera y estás planificando a corto plazo una ruta de innovación para ser más eficientes y sostenibles, la consultora Omnia Solution, Gold Partner de SAP, ofrece tecnologías innovadoras y soluciones de transformación digital para múltiples industrias, para ello pone a disposición del mercado un experto staff de consultores en proyectos SAP. 

Solicita información sobre nuestras soluciones y contactándonos a través de nuestros  canales digitales o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.