Inteligencia Artificial en el Consumo Masivo

Es un año retador para el país entero, tanto para el sector público como para el privado. Acontecimientos políticos nacionales y la coyuntura económica internacional generan incertidumbre y por ello muchos proyectos e inversiones están deteniéndose. Sin embargo, el consumo masivo sigue creciendo y se acentúa la búsqueda de formatos grandes y medianos en compras.

Si bien los consumidores siguen comprando, las empresas de consumo masivo ya empezaron a sentir el impacto de la inflación en sus márgenes. Pese al incremento de ventas, el margen bruto de las principales empresas de consumo masivo ha caído.

El impacto es más fuerte en las industrias que comercializan productos lácteos, aceites o pastas, pues dependen de commodities cuyos precios se incrementaron con fuerza en el último año. La presión sobre los márgenes empezaría en el 2023, en la medida que la inflación empiece a disminuir.

El mercado evoluciona, las tendencias de consumo cambian cada vez a mayor velocidad y la competencia aumenta con la globalización. El empleo de plataformas digitales y sistemas inteligentes de gestión permiten integrar todos los procesos de todas las subsidiarias y sucursales a nivel nacional además de obtener y consolidar información clave en tiempo real, lo cual resulta necesario para tomar decisiones rápidas y asertivas en el sector de consumo masivo

Diversos estudios comparten los nuevos hábitos del consumidor post-pandemia, hábitos que las empresas deben anticipar para saber cómo responder y anticiparse a las necesidades de sus clientes. Hay tres hábitos de consumo importantes, con presencia muy marcada a la hora de definir en dónde y cómo comprar, tales como; comprar más productos por acto, mayor planificación de qué comprar, y salir aún menos buscando mayor cercanía.

Con esta información, las empresas de consumo masivo pueden gestionar promociones más personalizadas, generar paquetes de compras o campañas sobre planificación en las compras del hogar, entre otros. Información es poder y para poder contar con información relevante es necesario innovar. La innovación empresarial es un elemento esencial en todas las organizaciones, sobre todo si es un sector que se mantiene en alza como es el caso del consumo masivo. En el siguiente enlace, se puede descargar el artículo sobre el Panorama de la industria de consumo masivo para el 2022.

Existen distintas herramientas que nos permiten conocer mejor a nuestros clientes tales como asistencia virtual, pronóstico de ventas, motores de recomendación y automatización de las bodegas, entre otras poderosas maneras en que la Inteligencia Artificial está transformando el servicio de consumo masivo.

Los nuevos comportamientos y tendencias llegaron para quedarse y la adopción de soluciones digitales centradas en el cliente impactará significativamente en la competitividad de las empresas de consumo masivo. La experiencia comprobada en la implementación de SAP S/4HANA en el sector de consumo masivo, de un socio estratégico como Omnia Solution es el mayor respaldo para emprender un proyecto de innovación soportado en tecnología SAP.

Solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista para llevar a cabo proyectos exitosos en tiempo y calidad.