Tendencia hacia los productos frescos y saludables

La pandemia modificó los hábitos de la mayoría de los consumidores. El Covid-19 acentuó la preferencia por lo natural, lo que ha llevado a que los productos frescos en el mundo registren un crecimiento de 18%, mientras que los procesados se han estancado. Esta tendencia es muy beneficiosa para nuestro país, ya que nuestra oferta de alimentos está compuesta en un 80% por frescos, entre los que destacan la uva, el arándano y la palta.

Los indicadores muestran oportunidades reales para el sector y para poder aprovecharlas y seguir acelerando el desarrollo de nuestras agroexportaciones (principal rubro de exportaciones no tradicionales), debemos adoptar nuevas tecnologías que deben formar parte del ADN de las empresas agrícolas e instaurar una cultura de Ag Tech como base del crecimiento de las empresas agroindustriales.

Pero la pregunta importante es ¿el sector agroindustrial está dispuesto a iniciar la digitalización de sus procesos o es más conservador? Existe alguna resistencia en el campo y eso se da principalmente porque no tienen claro los beneficios que la tecnología puede brindarles y, sobre todo, el ahorro en tiempo y trabajo hombre.

El desarrollo de soluciones digitales tiene un impacto muy positivo en toda la cadena de valor del sector agrícola. No solo crea un mejor ambiente de trabajo para los colaboradores, sino también se aprecia un mejor resultado en la fruta, ya que la tecnología ayuda a saber los momentos correctos de cosecha, riego, etc. 

Vivimos en un mundo en el que el cambio climático está afectando directamente al trabajo agrícola, además del alza del dólar y de los costos de los insumos internacionales, junto con una menor disponibilidad de trabajadores. Estos factores han estrechado los márgenes en la agricultura, y nos encontramos frente a un escenario muy complejo que obliga a las empresas agrícolas a buscar otras alternativas a las ya aplicadas para aumentar su eficiencia y productividad, siendo la incorporación de tecnología una de las medidas más efectivas. 

Hoy más que nunca, tenemos que llevar eficiencia y productividad a una industria agrícola con alto potencial, las empresas peruanas del sector agro están en una posición única de capitalizar las oportunidades que le ofrece el mercado agroexportador. Al incorporar innovación y tecnología de punta se va a poder incrementar los indicadores de productividad y eficiencia en los procesos de procesamiento, apoyando la transformación productiva de materia prima en productos alimentarios terminados, con mayor competitividad y factibilidad exportadora.

El uso de herramientas tecnológicas en el campo genera beneficios que impactan en todas las partes de la cadena de valor del agro. Utilizar las correctas soluciones significará contar con información oportuna y de valor que incrementaran la productividad y eficiencia. Soluciones como Omnia Agro Solution calificado para SAP S/4HANA,  contempla los procesos claves del rubro agroindustrial y ofrece una solución en cada etapa de la gestión, permitiendo planificar, controlar y analizar cada etapa de la gestión agrícola.

Si formas parte del sector agroindustrial y necesitas iniciar y/o fortalecer la transformación digital de tu empresa, cuenta con el soporte y la experiencia de la consultora peruana Omnia Solution, líder en el desarrollo de proyectos de agronegocios. Si deseas obtener mayor información sobre la solución SAP S/4 HANA y Omnia Agro Solution te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.