En los últimos meses, los consumidores han sido testigos de un alza importante de precios sobre todo de los productos de primera necesidad, elevándose considerablemente el importe de la canasta familiar. Frente la presión inflacionaria, los retailers están ante un gran desafío de competitividad, por lo que la creatividad será un factor clave para lograr la preferencia de los consumidores.
Los grandes formatos, promociones y/o líneas de productos que le ofrezcan precios más competitivos a los consumidores, parece ser la fórmula que atraerá los clientes.
El canal moderno en Lima ha sido más agresivo en sus propuestas promocionales, sin embargo, esta estrategia está siendo también implementada en las principales ciudades del país. Los supermercados y retailers de las provincias ha empezado a apostar por aquellos formatos que ofrezcan productos con mayor gramaje y a precios más económicos, como los discounters y los cash & carry.
Según indica Mauricio Cheng, director de desarrollo de negocio de Kantar división WorldPanel (KWP), la pérdida de poder adquisitivo en las familias peruanas a causa de la inflación y la desaceleración de la actividad económica está provocando cambio en los hábitos de consumo; ahora más que nunca se está buscando una mejor ecuación de valor en sus compras enfocándose en la actividad promocional, compras de grandes unidades y precios competitivos. Los cash&carry y discounters son los formatos con mayor ritmo de crecimiento, se estima que entre junio del 2021 y junio del 2022 crecieron entre 16% y 47%.
La diversificación del canal moderno no solo está enfocada en formatos, sino también es estratégico explorar nuevas formas de mix de productos, por ejemplo, desarrollar nuevas líneas de producto fuera de la caja, es decir, más allá de la canasta familiar y línea blanca, de tal forma de compensar el ajuste de los márgenes. Hay una tendencia de concentrar las compras en un solo lugar por lo que será interesante evaluar líneas complementarias como ropa, belleza, accesorios etc, para ofrecer más opciones a sus clientes potenciales.
Las compras a retailers sobre todo a los supermercados son cada vez más digitales, por lo tanto, creemos que esta tendencia seguirá creciendo. Durante el 2021 las ventas online movilizaron US $9.300 millones, un 55% más que en el año 2020, de acuerdo con cifras de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), el 41,8% de peruanos (13,9 millones) compraron por este canal.
El desarrollo del canal digital todavía es aún un reto para los retailers en provincia, pero se vislumbran oportunidades a futuro. De acuerdo con los estimados de KWP, la penetración del e-commerce en provincia pasó del 23% al 25% entre junio del 2021 y junio del 2022, con un ticket promedio de S/ 39, lo cual representa un alto potencial de crecimiento. De acuerdo con Marcelo Ramos, CFO de InRetail, la adopción en provincia está creciendo de manera importante trimestre tras trimestre, pero todavía hay barreras culturales.
Lo que no está en discusión es que gracias al empleo de plataformas digitales y sistemas inteligentes de gestión es posible integrar todos los procesos de todas las subsidiarias y sucursales a nivel nacional, además de obtener y consolidar información clave en tiempo real, lo cual resulta necesario para tomar decisiones rápidas y acertivas en el sector de consumo masivo.
Si formas parte del equipo de transformación digital en la industria de consumo masivo, cuenta con el soporte y la experiencia de la consultora peruana Omnia Solution líder en el desarrollo de proyectos digitales para múltiples industrias. Para obtener mayor información sobre el portafolio de soluciones centradas en el cliente SAP Customer Experience te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros canales digitales o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.