Big Data y la gestión estratégica en la industria de distribución

El mejor desempeño del sector distribución, según indican los reportes económicos recientes, obedece a un mayor dinamismo de la demanda de productos en el sector mayorista y las cadenas minoristas, somos testigos de cómo el consumo se viene intensificando desde que las restricciones de confinamiento cesaron y las personas retomaron sus actividades sociales.

El manejo de un surtido de productos adecuado siempre ha sido un factor importante en la gestión del inventario en una empresa minorista o mayorista; para una gran distribuidora es proveer en cantidad, la diversificación de los ítems requeridos por sus clientes minoristas mientras que para el canal detallista debe estar preparado con el mix de productos que los clientes esperan encontrar y responder a sus expectativas.

Sin embargo, disponer de un inventario eficiente siempre ha sido un desafío por los altos costos que esto implica, las empresas de distribución deben encontrar un equilibrio para lograr la eficiencia operativa y financiera.

Cuando una distribuidora maneja miles de ítems para múltiples clientes, donde demanda se genera en fechas en cantidades variables y además los proveedores son fabricantes locales y del exterior, entonces se incrementa la complejidad de contar con los productos adecuados en el lugar y momento precisos.

Los beneficios que ofrece un sistema de gestión para integrar todos los procesos de negocios en una empresa de distribución son innumerables; operaciones, producción, ventas, logística y finanzas, pero sobre todo cuando la precisión de datos es vital para lograr esa eficiencia y rentabilidad financiera que se busca en los negocios.

La gestión de grandes volúmenes de datos hoy en día es más que estratégico, explotar los datos obtenidos de tus procesos de compra y ventas permite a los distribuidores identificar cuál es el comportamiento que se ha obtenido en fechas y/o campañas diferentes, qué clientes compran más, qué compran y cuándo. Soluciones de clase mundial como RISE with SAP S/4HANA Cloud, private edition incorporan capacidades de Big Data y Analíticas para obtener todos los indicadores y proyecciones necesarios para tomar las mejores decisiones en el negocio.

Los procesos logísticos también son desafiantes, si bien en la pandemia alcanzó el pico más alto de complejidad para las empresas en el momento de surtir y distribuir al mercado; hoy en día se ha alcanzado los niveles tradicionales, sin embargo, es estratégico ser eficiente en la gestión de toda la cadena de suministros donde el almacenaje y transporte resulta de gran relevancia en la rentabilidad.  Big Data nuevamente brinda todas sus capacidades para optimizar los datos actuales e históricos obtenidos en todos sus procesos para hacer más eficiente la gestión logística.

En los centros de distribución fluyen una serie de procesos para llevar el producto a su destino final, pero es probablemente la cadena logística la que está más susceptible a deficiencias. 

La clave de las empresas de distribución es poder tener las herramientas que les permita medir, controlar, evaluar y corregir variable que podrían afectar la eficiencia de la cadena logística.

Si formas parte del sector de distribución y deseas mayor información sobre las soluciones SAP Digital Supply Chain, y la suite inteligente RISE with SAP S/4HANA Cloud, private edition comunícate con Omnia Solution, Gold Partner de SAP en el Perú, con más de 20 años de experiencia en la implementación de proyectos de transformación digital en diversas industrias del país. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.