Los desafíos de la Inteligencia Artificial en la fabricación de fármacos

La creación de nuevos medicamentos para combatir una enfermedad resulta siempre un gran desafío para los laboratorios, sobre todo los medianos que deben competir con corporaciones trasnacionales; sin embargo, la naturaleza principal de una farmacéutica es justamente la innovación. La tecnología ha acompañado a los grandes descubrimientos para lograr la cura de innumerables dolencias además del desarrollo de innumerables vacunas como recientemente lo hicieron reconocidos laboratorios para luchar contra el COVID 19, una de las pandemias globales más grandes de la historia.

Tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial, IoT y Blockchain están brindando aportes importantes a la medicina, desde la atención a pacientes, manejo de historias clínicas, operaciones en línea, identificación de enfermedades hasta la creación de medicamentos.

La Inteligencia Artificial está siendo empleada eficazmente para el desarrollo de nuevos fármacos, hace dos años, la empresa escocesa Exscientia, en asociación con la farmacéutica japonesa Sumitomo Dainippon, desarrolló la primera molécula “construida” gracias a la IA que entró en un ensayo clínico. La inteligencia artificial es un enfoque metodológico del tratamiento de datos que puede servir en varias etapas del proceso de desarrollo de la industria de los medicamentos.

El objetivo es usar datos que ya existen para obtener nuevas moléculas que sean interesantes, de una forma más rápida, en la actualidad existe una base de datos global con la información de 100 millones de moléculas. A partir de estos datos se crea un modelo que va a generar automáticamente nuevas moléculas e identificar aquellas que puedan ser activas para objetivos biológicos de interés.

Iktos, una joven compañía especializada en el diseño de soluciones de IA para la creación de medicamentos, creó una plataforma de búsqueda de moléculas basada en inteligencia artificial que entrega datos a farmacéuticas abonadas a este servicio.

En el 2019, en Francia, se desarrolló una plataforma para descubrir medicamentos gracias a la física estadística inspirada de la cuántica, la plataforma permite crear moléculas que van a pegarse a un objetivo biológico específico que es causante de una enfermedad mientras que la inteligencia artificial se alimenta de la física. 

Si bien las empresas nuevas están a la vanguardia, los laboratorios están cada vez más interesados en esta área. Prueba de ello son sus inversiones en este sector.

La innovación está avanzando y cada son más los laboratorios farmacéuticos que adoptan las nuevas tecnologías para el desarrollo de sus productos. Las empresas que forman parte de la industria farmacéutica deberán encaminar aceleradamente sus planes de transformación digital, para gestionar eficientemente sus procesos y obtener visibilidad en tiempo real de sus recursos.

Omnia Core Solution, es el portafolio de soluciones de gestión empresarial y herramientas digitales creado por la consultora Omnia Solution para la industria farmacéutica, con el objetivo de brindarles el mejor soporte en el camino a su digitalización.

Si desea una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y automatización de procesos para la industria farmacéutica; solicite información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos a través de nuestros canales  digitales o vía WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos en breve su solicitud con un especialista del sector.