La resiliencia del sector pesquero impulsa crecimiento de la economía peruana

Septiembre es un mes de buenas noticias para el sector pesquero, uno de los sectores emblemáticos del Perú, no obstante, la caída que tuvo en agosto; la actividad extractiva del sector pesquero se incrementó en un 16.3%, en términos de volumen, con relación a setiembre de 2021, así lo informó El Ministerio de la Producción (Produce).

Agosto fue un mes de importantes resultados donde se destacó el crecimiento de diversas industrias, sin embargo, el sector pesquero se vio disminuido en 14,75% ante la menor extracción de especies de origen marítimo orientada al consumo humano directo, para la preparación de curado, congelado y para consumo en estado fresco.

No obstante, en agosto hubo un aumento del desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado). Por otra parte, la pesca de origen continental también había disminuido en 4,40% por la menor extracción de especies destinadas al consumo en estado fresco, en comparación al mismo periodo del año 2021.

Jorge Prado Palomino, titular de Produce, indicó que el resultado favorable del mes de septiembre consolida el crecimiento de cuatro meses consecutivos de los desembarques pesqueros y responde al aumento de la captura de especies con destino a la industria de congelado, enlatado y harina de pescado.

El desembarque total de recursos ascendió a 89.6 miles de TM, siendo superior en 12.6 miles de TM de lo registrado en setiembre de 2021 (77 miles de TM).

El ministro Prado destaca que el resultado corresponde a un aumento en las faenas de pesca de la actividad pesquera artesanal, que ha incidido en el desempeño positivo del desembarque para la industria de enlatado (112.3%) y congelado (38.8%).

Asimismo Produce informó que en el caso de la pesca de Consumo Humano Directo se registró 88.7 miles de TM, superior en 15.3% (11.7 miles de TM) en relación a lo obtenido en setiembre del año pasado (76.9 miles de TM).

Las principales especies que obtuvieron un mayor desempeño del desembarque de CHD fueron la pota, anchoveta, bonito y merluza que obtuvieron el 62.5%, 44.3%, 62%.4% y 252.7% respectivamente, destacando la merluza que creció 3 dígitos.

Con respecto al desembarque con destino al Consumo Humano Indirecto (CHI), el puerto de Ilo es el que brindó el mayor volumen de producto, creciendo en 638.8% respecto al mismo mes del año anterior.

Los alentadores resultados del mes de septiembre muestran una clara recuperación del sector, luego de la caída de agosto, podemos apreciar que se están dando las condiciones para alcanzar los niveles de julio. Según el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica desarrollado por el INEI, la producción del sector Pesca en el mes de julio se incrementó en 29.03 % en comparación al mismo periodo en el 2021, gracias a la mayor captura de especies de origen marítimo especialmente la anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado).

Si tu empresa forma parte de la industria pesquera y estás planificando a corto plazo una ruta de innovación para ser más eficiente y sostenible la consultora Omnia Solution, Gold Partner de SAP, ofrece tecnologías innovadoras y soluciones de transformación digital para múltiples industrias y pone a disposición del mercado un experto staff de consultores en proyectos SAP. 

Solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.