La industria de consumo masivo ha tenido que lidiar con el incremento de los productos más demandantes y de mayor rotación como son los alimentos y bebidas. Ante este escenario, el consumidor ha inclinado la balanza de compra hacia aquellos productos que ofrezcan mayor valor agregado es decir mayor tamaño, volumen y/o que respondan a propósitos sostenibles.
Los consumidores están evaluando más que nunca el mayor retorno por sus compras, por lo tanto, las compras alternativas están a la orden del día, en ese sentido las empresas de consumo masivo deben fortalecer la fidelización de marca que va más allá de la marca: más beneficios, mayor retribución que van desde promociones en los precios hasta bundles con regalos incluidos.
Según estudios sobre la línea de productos de cuidado personal y belleza, el consumo de estos productos se ha elevado en 20% con respecto al año anterior, comportamiento que ha generado que las principales empresas de consumo masivo en el país apuesten por el desarrollo de nuevos productos en la línea de champús y desodorantes; comportamiento de compra que se vio impulsado principalmente por la activación de reuniones sociales gracias al levantamiento del confinamiento. Esta línea de negocios seguirá creciendo en forma interesante, por lo tanto, es una oportunidad para capitalizar los canales digitales y puntos de venta.
Una oportunidad que debe capitalizar las empresas de consumo masivo es que estamos a puertas de navidad, esto significa que habrá un mayor consumo de productos sociales por el incremento de reuniones con la familia y amigos y asignación del presupuesto para regalos.
Las líneas de negocio de bebidas y alcohol crecerán significativamente, de igual forma la línea de panetones y chocolates que es más estacional. Con respecto a productos de la línea de alimentos también tendrán una mayor demanda que se justifica por las gratificaciones que tendrán las personas que cuentan con empleos formales.
Las empresas de consumo masivo tendrán que evaluar exhaustivamente el mix de precio y valor de producto y competir con las marcas genéricas de los supermercados que ofrecen descuentos ante las marcas establecidas; sin embargo, esto dependerá de la fortaleza de la marca.
Las estrategias digitales centradas en el consumidor serán definitivamente una las acciones más efectivas para fidelizar a los clientes; una de ellas es la creación de experiencias de compra personalizadas de acuerdo a los segmentos de mercado y grupos objetivos, esta variará y la tecnología permite personalizar, ejecutar y medir su efectividad.
Asimismo, el empleo de plataformas digitales y sistemas inteligentes de gestión hacen posible contar con información clave en tiempo real, para tomar decisiones asertivas y confiables en el sector de consumo masivo.
Si formas parte del equipo de transformación digital en la industria de consumo masivo, cuenta con el soporte y la experiencia de la consultora peruana Omnia Solution líder en el desarrollo de proyectos digitales para múltiples industrias. Para obtener mayor información de RISE with SAP S/4 HANA Cloud, private edition y el portafolio de soluciones centradas en el cliente SAP Customer Experience te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros canales digitales o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.