El sector pesca volvió a caer y registró una contracción de 48.52% por la menor extracción de especies para consumo humano indirecto (anchoveta), que cayó 66.17%; la menor captura de pesca de consumo humano directo (-15.63%); y la pesca de origen continental, que se redujo en 24.81%. Cabe recordar que la pesca de anchoveta se vio afectada por el retraso en el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte y centro del país.
No hay duda de que la industria pesquera ha sido siempre uno de los principales motores para generar empleos y activar la economía. Sin embargo, enfrenta varios retos y desafíos a caras del 2023.
La solución está en la tecnología y la innovación. Actualmente, en el Perú, el papel es de uso común en diversos trámites y procesos relacionados con la información pesquera. Este uso tiene varias desventajas, ya que crea una brecha entre el procesamiento y el análisis de la información y puede ser más propenso a errores y manipulación de datos. Y si la información se digitaliza desde el principio, se puede ahorrar más tiempo, se pueden evitar errores e irregularidades en la información y se puede compartir con otras agencias.
Con la información digitalizada será posible contar con capacidades de información actualizadas para así tener una visión clara y global del negocio, responder a las nuevas demandas del mercado de manera ágil y mantener la continuidad operativa bajo esta nueva normalidad donde las operaciones no se pueden detener y las cadenas de suministro no se pueden romper.
En este sentido, Omnia Solution, junto a SAP, es el mejor aliado para trabajar de la mano con las empresas del sector y los ayuden a transformar y digitalizar sus negocios para que puedan tomar mejores decisiones en este mercado incierto.
Hoy, las tecnologías disruptivas son herramientas clave para lograr la gestión operativa y estratégica que las empresas aspiran lograr en sus organizaciones, y la inteligencia artificial es una de las innovaciones que más métricas brinda para tomar mejores decisiones.
Si bien las empresas pesqueras están siendo más rápidas y acertadas en la toma de decisiones, es necesario acelerar su digitalización y adoptar tecnologías disruptivas como Big Data e Inteligencia Artificial que les permitirá optimizar sus capacidades analíticas para organizar, sistematizar, interpretar y generar modelos predictivos.
Si perteneces a una empresa de pesca y estás en búsqueda de una solución especializada que le ofrezca valor agregado a tu empresa; te invitamos a tomar contacto con Omnia Solution, Gold Partner de SAP con más de 22 años de experiencia en la gestión de proyectos para el sector agrícola, ponemos a disposición un portafolio completo de soluciones digitales, el ERP inteligente de clase mundial RISE with SAP S/4 HANA Cloud, private edition a través de nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.