Pronósticos 2023: Consumo en hogares peruanos

El 2022 fue un buen año para las empresas de consumo masivo. Luego de la pandemia del coronavirus y del confinamiento, el consumo privado cierra 2022 con un crecimiento de 4,4%, variación positiva respecto a 2021. En gran parte esta variación se ve impulsada por la recuperación paulatina del empleo, el acceso a fuentes de ingresos sobrenaturales, el aumento del crédito al consumo y los avances en el proceso de vacunación que permitió el retorno a la presencialidad de todas las actividades económicas, beneficiando en particular a los sectores comercio y servicio.

Según la investigación de Consumer Insights Q3 2022 compilada por Kantar, los hogares peruanos están reduciendo la cantidad de categorías que compran por visita, continúan buscando formatos más ricos en contenido y accediendo a más canales para no abandonar sus categorías favoritas.

El estudio también revelo que la canasta familiar es la de mayor crecimiento, lo que demuestra que los peruanos privilegian las compras de primera necesidad por encima de los bienes durables, como lo son las prendas de vestir, el calzado, los accesorios y la tecnología. En el grueso del mercado, los bienes durables representaron tan solo el 19% del total del gasto de los hogares, cifra que para antes de la pandemia ascendía al 36%. 

Como se puede observar, aún no se llegan a los niveles pre-pandemia. Otro ejemplo, es en la frecuencial anual de compras de las familias, que en el 2019 era de 277; mientras que en el 2022 llegó a ser entre 240 y 250 veces. 

Para el 2023, el panorama se ve óptimo y se prevé que volvamos a los índices pre-pandemia. Kantar prevé que en el 2023 el consumo de los hogares crecerá en volumen hasta en 2%, ya que las familias seguirán estando no dispuestas a abandonar categorías de consumo, y continuarán buscando la manera de mantener sus hábitos de compra.  Ello pese a que enfrentaremos algunos desafíos y una de las principales preocupaciones de los hogares del Perú será la inflación y el aumento de precios, según señala el 81% de hogares.

Por ello, lo principal es poder darles a los clientes la tranquilidad que están tomando la mejor decisión de compra. Los hogares en la pandemia se acostumbraron a comprar más categorías de productos por la mayor permanencia en sus viviendas, y para mantenerlas buscan un equilibrio entre encontrar el mejor canal y formato. La forma de poder darles esta experiencia de compra es conociendo sus intereses y necesidades. 

Asimismo, el empleo de plataformas digitales y sistemas inteligentes de gestión hacen posible contar con información clave en tiempo real,  para tomar decisiones asertivas y confiables en el sector de consumo masivo. 

Si formas parte del equipo de transformación digital en la industria de consumo masivo, cuenta con el soporte y la experiencia de la consultora peruana Omnia Solution líder en el desarrollo de proyectos digitales para múltiples industrias.  Para obtener mayor información de RISE with SAP S/4 HANA Cloud, private edition y el portafolio de soluciones centradas en el cliente SAP Customer Experience te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros canales digitales o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.