Nuevas tendencias tecnológicas enfocadas en la experiencia del cliente

En el post anterior, Pronósticos 2023: Consumo en hogares peruanos, se compartió lo que se espera para el 2023 en cuanto al consumo de los peruanos, viendo un panorama óptimo. En esa misma línea, es importante definir cuáles serán las nuevas tendencias tecnológicas para este nuevo año que impactarán en la experiencia del cliente. 

A raíz de las consecuencias de la pandemia, se dio una digitalización en la mayoría de las empresas. Las que no habían iniciado aún su transformación digital, se vieron obligadas a hacerlo para seguir compitiendo. Por ello, el 2019, 2020, 2021 y 2022 fueron años de muchas innovaciones, mucha prueba y error, que ya en el 2023 se irán consolidando.  A su vez surgirán nuevas disrupciones que continuarán acelerando la transformación digital.

Una de las predicciones más importantes en cuanto a qué ocurrirá con las nuevas tecnologías en 2023 es que la inteligencia artificial será más robusta a través de low-code. La IA permitirá que cada vez más procesos de desarrollo de programas sean guiados y escritos por otro software. Esto democratizará aún más la tecnología porque, aunque no tengan conocimientos de programación, los usuarios de negocios podrán crear aplicaciones. De esta manera, los especialistas de TI podrán poder sus recursos y capacidades en tareas más estratégicas que puedan aportar mayor valor a la empresa, creando más oportunidades para ellos de poder dirigir.

Otras de las tendencias para este 2023, ya más enfocadas en una mejora de la experiencia del consumidor son que ahora habrá experiencias digitales entretenidas, a través de plataformas como el comercio social, vamos a pasar de la comodidad a experiencias entretenidas, compartidas y en vivo. Además, la nueva normalidad será lo inmersivo, será muy común que las marcas empiecen a implementar tecnologías que permitan a los clientes interactuar con los productos en línea, por ejemplo, podrán probar cosas a través de avatares virtuales. Otra tendencia es que las marcas abandonarán la demografía por el comportamiento, se observa cada vez más que el lugar donde vives no define quiénes somos o nuestro perfil como clientes, pero sí nuestras acciones. 

Es importante que las organizaciones puedan capitalizar al máximo estas nuevas tendencias y las puedan implementar. Muchas empresas han decidido invertir en herramientas de experiencia del cliente y como resultado, prevén un aumento en sus presupuestos y en el trabajo en sí, además de darle a los clientes mejoras o nuevas herramientas que los acompañen en todo el proceso o ciclo de compra y refuercen la lealtad o los hagan quedarse si son nuevos clientes.

Si formas parte del equipo de transformación digital en la industria de consumo masivo, cuenta con el soporte y la experiencia de la consultora peruana Omnia Solution, líder en el desarrollo de proyectos digitales para múltiples industrias.  Para obtener mayor información de RISE with SAP S/4 HANA Cloud, private edition y el portafolio de soluciones centradas en el cliente SAP Customer Experience te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros canales digitales o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.