Compromiso de crecimiento e innovación en la industria manufacturera peruana

Con un crecimiento sostenido superior al 2% durante el 2022, los analistas como Bloomberg pronosticaban cifras superiores en diciembre, finalmente se obtuvo el 0.9 %; el PBI más bajo de todos los meses del año pasado. Claro está como consecuencia de los conflictos sociales que se generaron con mayor fuerza en dicho mes, afectando significativamente las ventas de muchas industrias cuando solía ser el mes estrella por excelencia. Manufactura fue uno de los más afectados (-8.5% diciembre) que cerró el año con crecimiento de solo el 1%.

Los sectores productivos han sido los pilares de crecimiento en nuestro país como manufactura, minería y construcción, generadores de puestos de trabajo y con una importante contribución al PBI del Perú. El estado tiene la responsabilidad de impulsar la industria manufacturera con nuevas políticas y brindar recursos de innovación, capacitación e incentivos arancelarios que sean el soporte y el ancla para sobrellevar la actual coyuntura política que impacta al sector empresarial y la sociedad en su totalidad.

El Ministerio de la Producción ha lanzado el programa ‘Con Punche Productivo’, que contempla seis propuestas que se enmarcan en el plan ‘Con Punche Perú’ y cuyo costo fiscal será de S/250 millones. Estas medidas atenderán a las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector manufactura y acuícola, así como a los pescadores artesanales. Además, la implementación de los seis proyectos se dará en un plazo de 3 a 6 meses.

Entre los proyectos destacan el acceso a las compras públicas a favor de las mypes, lo que implica el relanzamiento del programa de Compras MYPErú y la adquisición de bienes a las mypes manufactureras; el impulso de mypes a nuevos mercados, que consiste en la asesoría y asistencia técnica a las micro y pequeñas empresas para que accedan a Compras MYPErú a través del programa Tu Empresa; fortalecer las capacidades productivas mediante los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITES).

En este punto cabe resaltar que sin innovación es casi imposible crecer y poder tener la capacidad de competir con sus pares y más aún en el mercado internacional. La adopción de innovación en los procesos productivos y operacionales juega un papel fundamental si se busca mejorar la eficiencia en una coyuntura donde la demanda se ha contraído, es por eso que la creatividad debe ir de la mano de la tecnología para lograr maximizar los márgenes de rentabilidad y poder ser más competitivos en la fabricación de materia prima y productos finales. Obtener un ahorro de centavos de dólar por insumo puede hacer la diferencia en la obtención de la buena pro en una licitación, en una producción más rentable que impactará en un mayor incremento de ingresos.

No obstante, la coyuntura actual, el sector manufacturero inicia el 2023 con un mayor dinamismo en términos de producción y comercialización gracias a las nuevas campañas dentro del mercado interno, además de producción de materiales para construcción y el mercado exterior. Las empresas manufactureras deben mirar y hacer suya como parte de su estrategia de negocios, la digitalización de sus procesos empresariales desde la planta de producción hasta la gestión comercial y financiera.

Si formas parte de la industria de manufactura y deseas obtener mayor información sobre los beneficios que brinda RISE with SAP S/4HANA Cloud, private edition para una de las industrias de mayor relevancia en el panorama nacional, te invitamos a conocer los casos de éxito. Contáctanos en nuestros canales digitales   y el WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos de inmediato tu solicitud con un especialista para llevar a cabo proyectos exitosos en tiempo y calidad.