La Inteligencia Artificial y su aporte significativo en la industria farmacéutica

La industria farmacéutica es uno de los sectores de mayor adopción de tecnología y son los avances en innovación su principal aporte para la creación de nuevos fármacos para combatir las enfermedades. Dentro de las tecnologías disruptivas es la Inteligencia Artificial, un gran aliado para la innovación y eficiencia en la industria farmacéutica.

La gestión de datos basados en datos históricos y en tiempo real son obtenidos a partir de sensores conectados, investigación, desarrollo de procesos, análisis y aplicaciones de productos, materias primas, de marketing y ventas etc. para la toma de decisiones.

La toma de decisiones, la automatización y el control basados en algoritmos de IA que trabajan con estos datos tendrán un impacto masivo en áreas como: investigación y desarrollo, producción y cadena de suministro.

El mantenimiento predictivo permite monitorear las partes más importantes de estos equipos y facilitar la creación de modelos a medida con el fin de mejorar la productividad. La inteligencia artificial permite controlar las principales características mecánicas, que son críticas para el funcionamiento de las máquinas, incluyendo parámetros como la velocidad y la aceleración.

Prevenir reparaciones de emergencia y paradas no planificadas, prescribiendo acciones a realizar en base a la detección de problemas potenciales, mejorando la productividad, al ahorrar tiempo y recursos, además de reducir el consumo energético que representa un ahorro y mejora al mismo tiempo, la sostenibilidad de la empresa.

Otor aporte significativo es la optimización de parámetros para microcápsulas. El proceso de microencapsulación permite contener principios activos de muchos fármacos para, posteriormente, ser liberados en el organismo del paciente por rotura o degradación de la cápsula. Con la inteligencia artificial es posible simplificar el proceso de análisis para determinar los parámetros óptimos del recubrimiento de las microcápsulas en cada aplicación concreta.

El sistema ayuda a los departamentos de I+D+i a reducir tanto el tiempo como el número de pruebas experimentales necesarias para obtener el resultado esperado, optimizando la productividad y acelerando el time-to-market. El desarrollo de nuevas formulaciones es uno de los procesos más costosos y complejos en toda la industria química y es aquí donde también la inteligencia artificial permite conocer o prever el comportamiento de los diferentes principios activos o excipientes que es altamente complejo, y el enorme número de factores que influyen hace que necesite un enfoque creativo.

Gracias a la inteligencia artificial es posible determinar patrones ocultos que ayuden a los departamentos de I+D+i a proponer nuevas formulaciones, reducir el tiempo de pruebas y acortar el número de ensayos experimentales.

Asimismo, la inteligencia artificial aporta a la generación de nuevas formulaciones, gracias a los algoritmos pueden simular el comportamiento de una nueva formulación y reducir el tiempo de experimentación, generando nuevos conocimientos de forma más rápida, para su posterior validación por un equipo humano.

El éxito de las innovaciones digitales como Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet de las Cosas y la Analítica de Datos, aplicadas al mundo empresarial están generando una transformación única en los negocios.

La solución  Omnia Core Solution, ha sido desarrollada por la consultora Omnia Solution para responder a las necesidades de integración e implementación simplificada y optimizada para el sector farmacéutico. Está basada en RISE with SAP S/4HANA Cloud, private edition y gracias a sus componentes, la ejecución de un proyecto de implementación es posible realizarse en 18 semanas.

Si deseas una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos para la industria farmacéutica; solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos a nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos su solicitud con un especialista del sector.