El desempeño de la industria no primaria sigue dando frutos, en los subsectores de bienes de consumo, intermedios y de capital, que superó todas las proyecciones en los primeros cuatro meses de este año 2022 en comparación al mismo periodo del año anterior e inclusive a periodos prepandemia.
Si durante el 2021, la industria de mayor valor agregado superó en 4.8% la producción del año 2019; el periodo enero – abril 2022, alcanzó un incremento sin precedentes lográndose un crecimiento del 8.9% con respecto al mismo periodo del año.
La producción industrial registró un crecimiento de 2.7% en abril 2022 y acumuló un incremento de 2.2% en el primer cuatrimestre del año, favorecido por el dinamismo de la industria no primaria que acumuló una variación positiva de 6.1%; mientras que la industria primaria se contrajo 9.9%, reportó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Jesús Salazar Nishi, Presidente de la SNI resaltó que los sectores más dinámicos fueron la industria metalmecánica, los productos de minerales no metálicos y la elaboración de bebidas, entre los principales. Mientras que el mayor crecimiento en los primeros cuatro meses del año se dio en los productos derivados de metal (34.7%), el cemento, cal y yeso (8.1%) y la elaboración de bebidas malteadas y de malta (32.8%), respectivamente, impulsado por el dinamismo de la construcción, la normalización de los sectores de servicios como comercio, alojamiento y restaurantes y, el mayor consumo de las familias.
Los resultados obtenidos en la industria manufacturera peruana en lo que va del año, favorecerá sustantivamente la generación de más puestos de trabajo, al ser el sector que abarca la mayor cantidad de subsectores a nivel nacional.
Si bien tuvieron un crecimiento en comparación al 2021; para los subsectores de producción textil, cueros y productos conexos, actividades de impresión y reproducción de grabaciones, resulta todavía un desafío alcanzar los niveles de ventas prepandemia.
Los sectores que aún perciben una contracción productiva con respecto al 2021 son los productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos (-7.0%), plásticos (-5.0%) y ramas alimenticias como los productos lácteos (-10.3%), cacao, chocolate y productos de confitería (-7.3%).
Para los fabricantes peruanos resulta aún mayor el desafío que representa aplicar la sostenibilidad en sus procesos productivos, producir y fabricar productos a los menores costos y que afecten el medioambiente. Para que las manufactureras logren ser sostenibles y al mismo tiempo rentables, se debe contar con procesos eficientes en todo el ciclo de manufactura; desde la planta, cadenas de suministro, logística, transporte, distribución, además de la gestión de proveedores y adoptar prácticas sostenibles.
Si formas parte de esta importante industria y deseas conocer el portafolio de soluciones que brinda Omnia Solution para las empresas del sector manufactura, te invitamos a profundizar sobre los alcances y beneficios que ofrece el ERP inteligente de próxima generación SAP S/4HANA. Contáctanos a través de nuestros canales digitales o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.