El escenario epidemiológico nos muestra la presencia de diversas infecciones en la población a nivel mundial como las que se han dado semanas atrás, una de ellas es la influenza y fuertes infecciones respiratorias, en el Perú se sumó la quinta ola de la COVID 19 que fue anunciada el pasado 1 de diciembre por el gobierno peruano.
El Ministerio de Salud informó que al 9 de diciembre alcanzó la cifra de 217.604 decesos a causa del COVID 19. En la segunda semana de este mes se registraron 14.456 contagios y 6.450 casos en las últimas 24 horas, por lo que el número total de personas infectadas llega a 4′344.977. Las regiones más afectadas son Ucayali (+ 588 %), Apurímac (+326.5 %), Tacna (+179,2 %), Áncash (+112.1 %), Callao (+156.2 %) y Lima, esta última con 28,473 nuevos casos.
En el caso de Lima, los distritos con el mayor número de contagiados son el Cercado de Lima con 2,669 nuevos contagios, San Juan de Lurigancho (2,200), Jesús María (1,549), San Martín de Porres (1,379), Santiago de Surco (1,323), Ate (1,065), Chorrillos (1,011), Comas (873), Magdalena del Mar (869), Los Olivos (806), San Borja (756) y La Molina (745).
Este escenario pone en alerta roja el nivel de respuesta de los hospitales y clínicas para responder a las necesidades de la población donde el stock de medicamentos es clave para atender a los pacientes que hayan adquirido los múltiples virus que están hoy presentes en el Perú.
Toda la cadena de abastecimiento que implica a laboratorios, mayoristas farmacéuticos y farmacias deben estar preparados a nivel de gestión operativa y estratégica para atender rápidamente a las situaciones que se presente y proveer a corto y mediano plazo de los insumos requeridos por la población y los centros clínicos.
Conscientes de las debilidades del sistema de salud nacional, es imperante realizar reformas y brindar los recursos a nivel nacional para lograr finalmente la integración única de la información que permita tomar decisiones a tiempo y de forma descentralizada, para abastecer oportunamente de los medicamentos y materiales que sin una total visibilidad en tiempo real es imposible lograrlo.
Un sistema inteligente que integra la información de todas las instituciones de salud y las diferentes áreas de un laboratorio hace posible el manejo oportuno de stocks y permite gestionar los pedidos automáticamente, integrando a todos los actores en toda la cadena logística y distribución.
Hoy en día las nuevas tecnologías están brindando una serie de beneficios a la industria farmacéutica avanzando significativamente en términos de innovación.
Si formas parte del ecosistema de salud o perteneces a la industria farmacéutica. Omnia Solution consultora y Gold Partner de SAP con más de 22 años de experiencia en el mercado, te brindará una asesoría integral en la adopción de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y automatización de los procesos para el sector salud e industria farmacéutica; consulta sobre nuestras soluciones SAP y Omnia Core Solution, contactándonos a través de nuestros canales digitales o agréguenos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos su solicitud con un especialista del sector.