La calidad de los productos que se extraen y procesan en la industria pesquera es un factor fundamental para competir en los mercados internacionales, pero este debe estar acompañado de una eficiencia productiva y financiera para hacer de la pesca una actividad rentable y atractiva para las empresas de este sector.
Al ser un sector extractivo, la capacidad de ser sostenibles cobra más valor que nunca cuando el objetivo es preservar las especies y evitar su depredación, por ello las empresas pesqueras y los canales que forman parte del sistema deben ser respetuosos del medioambiente y tomar medidas que transciendan las operaciones del día a día.
Generar una operación sostenible y al mismo tiempo eficiente, requiere de una visión integral para ejecutar procesos que aseguren la productividad con sostenibilidad, de hecho, no sería posible sin las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías y soluciones de gestión que hoy en día han incorporado funcionalidades que permiten que los procesos de extracción sean adecuados y que se cumplan con las cuotas establecidas. El objetivo es ser sostenibles con el medio ambiente y convertirse en una industria digitalizada e inteligente.
Las soluciones de Big Data permiten recoger toda la información generada en el día a día y hacer un análisis de los resultados obtenidos para tomar decisiones que no solo abarquen la productividad, sino que además faciliten el cumplimiento de los parámetros de extracción en las diferentes campañas que se ejecutan.
Otro factor clave que favorece la sostenibilidad en la pesca es la trazabilidad porque permite verificar quienes pescan, quienes tienen permiso para ello y que lo que están capturando es lo estipulado en sus permisos además de conocer qué, quién y cuánto se pesca, para la mejor toma de decisiones.
Un sistema de gestión inteligente tiene la capacidad de gestionar en forma eficiente los procesos operativos pero también integrar soluciones como IoT o Inteligencia artificial que contribuyen significativamente a la trazabilidad de la pesca, garantizando su transparencia y legalidad. El objetivo es poder conocer toda la cadena de valor, de esa manera las empresas pesqueras estarán en la capacidad de intervenir de manera eficaz si es que se produce alguna anomalía e incumplimiento de las normas.
La trazabilidad ya es una exigencia para ingresar a los mercados internacionales y como país debemos estar listos para incorporar los procedimientos que ello implique. Por ejemplo países como Estados Unidos cuentan con un programa de monitoreo para la importación de productos pesqueros que exigen que los productos tienen la obligación de contar con todos sus registros de captura como condición de entrada.
Con la adopción de sistemas de gestión de clase mundial como SAP S/4HANA es posible lograr la trazabilidad, ser productivos y sostenibles para mejorar la gestión pesquera.
Si tu empresa forma parte de este sector y tienes la necesidad de ser más eficiente y sostenible para competir, la consultora Omnia Solution, Gold Partner de SAP, brinda un portafolio integral de soluciones de gestión y tecnologías innovadoras para múltiples industrias, para ello pone a disposición del mercado un experto staff de consultores en proyectos SAP.
Solicita información sobre nuestras soluciones y contactándonos a través de nuestros canales digitales o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.