Visibilidad y trazabilidad total en el sector Pesca

La pesca es uno de los sectores extractivos más importantes del Perú ya que cumple un papel clave en el crecimiento económico del país y el abastecimiento de alimentos para la población. Sin embargo, en el pasado mes de agosto del 2021, la producción del sector pesca se redujo en 29.93% como resultado de la menor pesca de origen marítimo (-25.77%) ante el menor desembarque de especies para el consumo humano directo, con bajo nivel de extracción de especies para curado (-51.1%), congelado (-33.6%), enlatado (-25.3%) y para consumo en estado fresco (-15.1%).

Por el contrario, el desembarque para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) del recurso anchoveta ascendió a 2,531 toneladas que, frente a las 275 toneladas registradas el mismo mes del año anterior, se tradujo en un aumento de 819.69%. El Perú es reconocido por ser el principal productor mundial de harina de pescado y por tener uno de los ecosistemas marinos más productivos y variables del mundo.

La forma de seguir creciendo es buscar nuevos mercados. Luego de la caída de la demanda norteamericana, principal destino de exportación en el 2020, es necesario buscar nuevos mercados. Te invitamos a revisar el articulo sobre la expansión de la industria pesquera en nuevos mercados. Debemos aprovechar que la demanda de alimentos en el mundo crece constantemente, y para ello es importante que las empresas del sector cuenten con tecnología de punta para responder a los nuevos desafíos siendo eficientes en los procesos, y al mismo tiempo, manteniendo prácticas sostenibles.

A nivel mundial, la pesca se enfrenta a dos grandes desafíos: el cambio climático y alimentar a millones de personas sin sobreexplotar los océanos. El objetivo es ser sostenibles con el medio ambiente y lograr una pesca inteligente. Para poder enfrentar estos retos y adaptarnos a la nueva normalidad es necesario contar con los nuevos avances tecnológicos, que contribuirán a elevar de forma determinante la eficiencia y la sostenibilidad de este sector tan esencial para la economía del país y para la generación de nuevos empleos.

Las empresas pesqueras tienen la oportunidad de ser sostenibles, empleando tecnología para ser más productivas, pero al mismo tiempo para proteger las especies de la pesca excesiva. Es deber de las empresas más representativas, empezar a tomar decisiones sustentables que, sin duda, serán de gran alcance y estarán conectadas con el futuro sostenible del mundo.

Si tu empresa forma parte de la industria pesquera y estás planificando a corto plazo una ruta de innovación para ser más eficientes y sostenibles, la consultora Omnia Solution ofrece tecnologías innovadoras y soluciones de transformación digital para múltiples industrias y pone a disposición del mercado un experto staff de consultores en proyectos SAP

Solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.