La inteligencia artificial para impulsar el desarrollo de la industria pesquera

En los últimos años hemos sido testigos de cómo la tecnología ha contribuido significativamente en el desarrollo y crecimiento de las empresas y si se trata de actividades primarias como la industria pesquera, el aporte que ofrece es muy importante en todo el ciclo de vida, desde la extracción, transformación, producción y distribución final.

Las tecnologías disruptivas son hoy herramientas claves para alcanzar la gestión operativa y estratégica que las empresas aspiran en sus organizaciones y es la inteligencia artificial una de las innovaciones que más indicadores ofrece para tomar mejores decisiones. 

La Inteligencia Artificial hace posible una mayor trazabilidad e integridad de los productos del mar, una mayor automatización de los procesos gracias al aprendizaje automático de los datos obtenidos en tiempo real, además, permite la predicción y detección automática de especies, la identificación y el tamaño de las capturas, lo cual resulta fundamental para el seguimiento de las cuotas, tema que pone en relevancia la industria pesquera peruana que tiene como uno de sus principales desafíos incrementar el volumen de pescado de consumo humano.

Cuando la sostenibilidad es más que nunca una prioridad del planeta, es esta tecnología también un gran aliado para obtener una mayor transparencia de la actividad pesquera. La inteligencia artificial tiene la capacidad de monitorear las especies marinas, realizar evaluaciones sobre el stock, obtener indicadores de sostenibilidad y otras necesidades de datos de gestión con el objetivo de reducir el impacto sobre el medio ambiente, por otro lado, gracias a sus capacidades analíticas; sus sistemas de alerta temprana, pronóstico y planificación espacial pueden ayudar en las actividades de planificación considerando las ventajas y desventajas entre ellos.

Finalmente, una mayor sostenibilidad generará un mayor crecimiento económico de la industria pesquera, al reducir los costos operativos.

Para asegurar la sostenibilidad de los recursos marinos peruanos, es mandatorio que el sector público lleve a cabo una lucha frontal contra la pescar ilegal que genera indebidamente más de S/.500 millones y tomar acción con políticas que favorezcan el desarrollo real del sector integrando a la pesca de menor escala en la cadena de operaciones nacionales y de exportación con capacidad innovativa y de gestión. 

Si bien las empresas pesqueras están siendo más rápidas y acertadas en la toma de decisiones, es necesario acelerar su digitalización y adoptar tecnologías disruptivas como Big Data e Inteligencia Artificial que les permitirá optimizar sus capacidades analíticas para organizar, sistematizar, interpretar y generar modelos predictivos.

Si tu empresa forma parte de este sector y tienes la necesidad de ser más eficiente y sostenible para competir, la consultora Omnia Solution, Gold Partner de SAP, brinda un portafolio integral de soluciones de gestión y tecnologías innovadoras para múltiples industrias, para ello pone a disposición del mercado un experto staff de consultores en proyectos SAP. 

Solicita información sobre nuestras soluciones y contactándonos a través de nuestros  canales digitales o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.